Qué es el COVID-19, cómo se transmite y precauciones

¿Qué es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2?

Es un tipo de coronavirus que afecta normalmente a animales y que se detectó en humanos, por primera vez, en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China; produce la enfermedad llamada COVID-19, muy desconocida a día de hoy (finales de marzo de 2020).

 

¿Qué síntomas produce el COVID-19?

Los síntomas más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire. La mayoría de casos presentan síntomas leves.

Los casos más graves suelen afectar a personas de avanzada edad o que sufren de alguna enfermedad crónica del corazón, de los pulmones o inmunodeficiencias; la infección grave puede causar neumonía, una importante dificultad para respirar –necesitando ser atendidos por personal sanitario y por equipos de ayuda a la respiración– e incluso la muerte. Se dice “suele” ya que ha habido casos en los que personas sanas y de edades no tan avanzadas les ha afectado de manera grave y muy grave y en unos pocos casos, llevándoles a la muerte.

¿Es contagioso?

Es altamente contagioso.

La penetración el cuerpo humano de este virus se realiza a través de las mucosas de la boca, la nariz y de los ojos en la transmisión que se produce mediante el contacto con las secreciones respiratorias que emitimos al hablar, toser o estornudar de una persona contagiada. Dichas secreciones pueden penetrar en otra personas directamente por las mucosas o mediante el contacto directo con las manos al tocarnos la cara (cosa que hacemos los humanos muy muy a menudo), ya que las menos son el medio de transmisión por excelencia, al ser la parte de nuestro cuerpo que “toca todo”, incluidas superficies en la que puede estar presente el virus.

La capacidad que tiene el COVID-19 de adherirse a las células humanas es mucho mayor de lo visto en otros coronavirus. La proteína que lo recubre es de tipo espiga, lo que le permite “pegarse” muy fácilmente a su receptor ACE-2 en las células humanas, y comience a replicarse más rápidamente gracias a que, además, ha desarrollado estrategias más eficientes para esa adhesión.

¿Se puede contagiar este coronavirus sin tener síntomas?

Si. Desde que una persona se contagia hasta que muestra los primeros síntomas pasan varios días, durante los cuales ya está en disposición de contagiar a otras personas por los medios descritos anteriormente. Además, durante los días en los que presenta síntomas e incluso hasta más de 10 días después de haberlos superado, según los estudios realizados, una persona contagiada puede seguir contagiando.

 

¿Existe tratamiento para el COVID-19?

Se están utilizando ciertos antivirales que han demostrado alguna eficacia contra la enfermedad en los estudios realizados en este tiempo. Si existen muchos tratamientos para la disminución y control de los síntomas, por lo que la asistencia sanitaria es fundamental.

¡IMPORTANTE!

Al ser una infección vírica, provocada por un virus, los antibióticos no sirven para nada, ni para su prevención ni para su tratamiento. Actualmente no existe una vacuna para prevenir la COVID-19; muchos países están investigando para conseguirla lo más rápidamente posible.

¿Cómo actúo si conozco a alguna persona con síntomas de COVID-19?

Lo mejor para evitar la transmisión del coronavirus es evitar el contacto directo con dicha persona, manteniendo la llamada “distancia social” de, al menos, 1,5 a 2 metros. Lo mejor es que la persona que sepa que está contagiada se aisle en su casa, en una habitación en la que no entren otras personas de su unidad familiar.

¿Cómo se puede reducir el riesgo de infección del coronavirus?
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos ya que son una fuente de transmisión muy importante.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (durante un mínimo de 40 segundos) o con desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Cubrir la nariz y la boca al toser con un pañuelo de papel desechable –y tirarlo seguidamente– o con la zona interna del codo y lavar la ropa rápidamente sin que toque otra superficie.
  • Evitar el contacto directo con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe, manteniendo una distancia de seguridad de al menos 1,5 ó 2 metros.
  • QUÉDATE EN CASA. Cuanto menor sea el contacto social, más rápidamente superaremos estre problema de salud y antes volveremos a nuestra vida habitual, disfrutando a tope.
¿Cómo actúo en caso de tener síntomas?
  • Auto-aislarse en una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada, y, si es posible, baño individual. Si no es posible: mantén la distancia de seguridad de 2 metros con el resto de convivientes y extrema la higiene. Además, todos los miembros habitantes del domicilio deben permanecer en cuarentena en el mismo, extremando también la higiene.
  • Mantenerse comunicado. Ten disponible un teléfono para informar de las necesidades que vayas teniendo y puedas mantener la comunicación con tus seres queridos.
  • Si tienes sensación de falta de aire o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma llama al 112 o al teléfono habilitado para coronavirus en tu Comunidad Autónoma (Asturias 900 100 400 y 900 878 232).
  • Autocuidados. Usa paracetamol para controlar la fiebre o date una ducha templada para ayudar a controlar la fiebre; bebe líquidos; descansa, pero moviéndote por la habitación de vez en cuando.
  • Duración del aislamiento. Se recomienda mantener el aislamiento un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.
  • Seguimiento y alta. Será supervisado por tu médico de Atención Primaria o según indicaciones de cada Comunidad Autónoma. Mantén el contacto con las autoridades sanitarias en todo momento para seguir sus indicaciones.

Mantente informado, hazlo siempre a través de fuentes oficiales

Ministerio de Sanidad, Gobierno de España

Organización Mundial de La Salud - OMS

Damos servicio de desinfección por coronavirus 24 horas al día
985 51 40 80

Ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta, sin compromiso, ecoastur@ecoasturlimpiezas.com